jueves, 16 de octubre de 2014

Tiempo atrás. Teoría de la utilidad

La felicidad ha estado presente en el interés de los economistas clásicos, según se visualizó en el epígrafe de Malthus, aunque la disciplina de la economía se enfocó de una manera importante en las riquezas materiales de los individuos, para posteriormente poder estudiar la felicidad que ésto provocaba ellos, pues se considera que precisamente la felicidad es uno de los conceptos más acertados a la visión del bienestar.
Bentham tenía un particular interés por realizar un cálculo de la felicidad tomando en cuenta dos aspectos: los placeres y los dolores del ser humano.
La llamada teoría de la utilidad cardinal estableció que el bienestar de un individuo puede ser medido e incluso comparable. Pero ante ésto, Pareto consideraba imposible el poder conocer la función de la utilidad únicamente observando el comportamiento de los consumidores, por lo que automáticamente el interés de los economistas se enfocó en la utilidad ordinal.

¿Utilidad Ordinal?
Esta teoría de la utilidad ordinal supone que cuando el ser humano expresa sus preferencias, se genera un concepto de felicidad o bienestar , que influye y motiva al individuo en su elección y en su acción. Dicha teoría, no descarta la importancia de la felicidad, pero sus estudio directo no resulta necesario para realizar una teoría de la elección.

Con el tiempo, los economistas recurrieron a otro tipo de estudios y teorías para llevar a cabo afirmaciones acerca del bienestar, por ejemplo:
-Estudios de pobreza reflejan que cuando el ingreso cae por debajo de una línea de pobreza previa y definida, entonces el bienestar es relativamente bajo-

 Esto fue a causa de que, precisamente la teoría ordinal, no permite obtener resultados del bienestar de una persona, en este caso de saber qué bienestar se pierde cada vez que se cae debajo de la línea de pobreza.



Fuente: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=43801173&lang=es&site=eds-live

No hay comentarios:

Publicar un comentario