viernes, 24 de octubre de 2014

Paradoja de Easterlin

Esta paradoja fue propuesta por el mismo Easterlin en 1974, quién inició el estudio sobre la relación existente entre INGRESO Y FELICIDAD.


Establece que en los estudios transversales al interior de los países hay una clara indicación acerca de que el ingreso y la felicidad están positivamente asociados. 

Aborda la evidencia relativa a series temporales nacionales, como lo es el caso de Estados Unidos: una caída en la felicidad entre fines de los 50 y mediados de los 60, y una caída notable entre 1966 y
1970, en todas las clases sociales.

Primera formulación de la paradoja de Easterlin: ¿Por qué las comparaciones entre países y en el tiempo muestra una asociación entre ingreso y felicidad mucho más débil que, si no inconsistente con, la que se ve en las comparaciones transversales al interior de los países?”

Su paradoja se basa en el concepto de ingreso relativo. Postula una función de utilidad en la cual, la utilidad se relaciona positivamente con el ingreso, sin embargo, guarda  una relación negativa con alguna especificación de ingreso relativo.

El ingreso de referencia puede ser: (a) el nivel promedio de ingreso per cápita de un grupo social con el cual el agente compara su ingreso (comparación social), (b) el ingreso pasado del propio agente (adaptación), o (c) el ingreso al que el agente aspira (aspiraciones).

Comparación social
El mecanismo que  opera en el caso en que existe comparación social puede mostrarse a través de la función de utilidad. La predicción de este modelo es que el gradiente entre ingreso y felicidad es más vertical al interior de un país en cierto momento que a través del tiempo. 

Si hablamos a nivel individual un mayor ingreso reporta un beneficio en términos de estatus, mientras que a nivel agregado tal beneficio no existe, ya que la competencia por estatus es un juego de suma cero.

El modelo explica la Paradoja de Easterlin: en un momento dado quienes tienen mayores ingresos se benefician de un mayor consumo y de un mayor estatus, con lo cual son más felices. Sin embargo, en la medida en que todos devienen más ricos y dado que el monto de estatus disponible es fijo, el único beneficio derivado de un mayor ingreso es un mayor consumo.


Fuente; file:///C:/Users/coatepec/Downloads/dt-14-13.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario