sábado, 25 de octubre de 2014

¿Ingreso=Felicidad?

El ingreso es considerado como uno de los factores más importantes dentro de la economía y es que precisamente una de las inquietudes de los propios economistas es conocer la relación entre el ingreso y la felicidad.
El ingreso es un indicador de gran importancia para los economistas:
- Es utilizado como indicador de desarrollo económico (ingreso pér cápita)
- Indicador del bienestar de una persona.
-Evalúa la conveniencia de decisiones de política pública.
-Indicador para racionar bienes y servicios que se encuentran escasos.

Cuando hablamos de felicidad, nos referimos directamente a un atributo personal, puesto que no se puede hablar de la felicidad de los países y el hablar de la felicidad de los países se resultado de integrar distintos atributos e indicadores, por ejemplo, el porcentaje de felicidad que poseen  las personas. Es por eso que se puede hablar dela felicidad "promedio" de los países, mas no de "la felicidad de los países.

¿Cuál es la relación entre ingreso y felicidad?

Se considera que la relación entre estos dos aspectos, es una relación positiva, pero resulta débil cuando se trata de la cantidad de ingresos que se reciben, es decir, cuando existe un aumento en los ingresos, se generan efectos sobre el nivel de felicidad.

No se trata de una relación estrecha, ¿Por qué? Resulta un tanto despreciable, pues la probabilidad de encontrar a personas con altos ingresos y con baja felicidad, así como a personas con bajos ingresos y mucha felicidad, es muy baja. 
En base a ésto, se considera que entre más alto sea el nivel de ingresos, es mayor el nivel de felicidad.

Es posible que exista una reversión de causalidad, es decir, una persona con altos ingresos puede satisfacer sus necesidades MATERIALES; así también una persona altamente FELIZ puede ser aún más capaz de obtener un trabajo altamente remunerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario