viernes, 24 de octubre de 2014

Felicidad y Renta

Ésta relación es entendida como como una percepción subjetiva  que declaran las personas acerca de su propio bienestar. 

 Se sabe que dentro de un país  la relación entre nivel de ingresos y felicidad es verdad y es sólida, es decir, quienes tienen renta se declaran más felices que quienes poseen menos: EL DINERO SI DA MÁS FELICIDAD Y LA RENTA DISMINUYE LA INFELICIDAD.

 Con lo anterior, podría decirse que las personas que viven en los países ricos son más felices que las que viven en los países pobres, pero no del todo. 


De acuerdo al gráfico anterior, es notable aunque  aunque existe una tendencia a que los países ricos tengan índices de felicidad más altos, hay algunos casos de países con renta par-cápita mucho más baja que se sitúan por encima de otros con renta per-cápita mucho mayor.

 “La razón es clara: los ingresos adicionales son realmente valiosos cuando sirven para elevar a las personas por encima del umbral de la verdadera pobreza física”. Layard (2005a)

En un momento y país determinado, la relación entre renta y felicidad, es una relación positiva y sólida. Esto muestra que conforme aumenta el nivel de vida que tenga un determinado país, también aumenta su índice de felicidad.

En Japón,  Desde 1960 la renta per-cápita se ha multiplicado por cuatro, sin embargo el nivel medio de bienestar subjetivo no es más alto que entonces. 

 En base a ciertos niveles de renta los incrementos sucesivos de ésta no conllevan incrementos sustanciales en los niveles de felicidad. Cuando se considera la evolución del nivel de felicidad en el tiempo para los países desarrollados estos denotan haberse mantenido estables sobretodo si se toma en cuenta la evolución de alza de los ingresos de dichos países.


Fuente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Ansa_Eceiza.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario